Zonas libres de transgénicos

Share Button

La Red por una América Libre de Transgénicos está impulsando municipios libres de OGM, tal como existen en Europa. En Francia existen más de 1,200 territorios libres de transgénicos, Italia tiene más de 1,800 territorios. Algunos países africanos también han rechazado la ayuda alimentaria genéticamente modificada. (Fuente: Aldo Palacios, El Nuevo Diario). En Francia como 1.200 alcaldes se han declarado libres de transgénicos, asimismo 44 regiones de Gran Bretaña y en Italia más del 80% de su territorio. Las declaraciones se basan en el Art. 19 de la Directiva 2001/18/EC que permite la protección de ciertos ecosistemas o áreas geográficas. Las distintas iniciativas aparecen en el sitio web www.gmofree-europe.org de Amigos de la Tierra (Genet News, 22 Abr. 2004; www.foeeurope.org; ISIS Press Release, 5 Dic.2003).

maiz2

 

La campaña de Amigos de la Tierra en Gran Bretaña ha sido bastante exitosa, ya que varias autoridades locales han declarado sus zonas libres de transgénicos. Entre las comunas que se han declarado libres, están Bath, NE Somerset Brighton, Hampshire, Hove Bristol, Yorkshire, Chesterfield, Cornwall, Cumbria, Devon, Dorset, Lake District National Park, Lancashire, South Hams, Shropshire, South Gloucestershire, Somerset, Ryedale, Warwickshire, Wales, Workingham y York, lo que abarca una población de alrededor de 14 millones de personas. Esta oposición se refiere a prohibir el cultivo de OGMs en tierras municipales y prohibir alimentos transgénicos en los colegios. La campaña continúa en Irlanda con un agricultor que declaró su predio libre de OGMs, a lo que se unieron los chefs del grupo Euro-Toques Ireland (Genet News, 10 Sep. 2003; www.gmfreebritain.com; ISIS Press Release. 26 Oct. 2003; Genet News. 26 Feb. 2004; Genet News, 21 Abr. 2004; Genet News, 3 May. 2004). Una investigación del Dr. C. Benbrook, la mas completa realizada hasta el momento sobre el uso de pesticidas (insecticidas y herbicidas) en cultivos transgénicos (maíz, soya y algodón), recopila información de los 8 primeros años en EE.UU. entre 1996 y 2003 sobre la base de información del Depto. de Agricultura de EE.UU. El estudio concluye que la siembra acumulada de 222 millones de ha de cultivos transgénicos, ha aumentado el uso de pesticidas en 22.8 millones de Kg. El estudio compara el uso de pesticidas de cultivos transgénicos y convencionales. En los primeros 3 años (1996-1998) hubo una reducción en el uso de pesticidas en cultivos OGMs en 11.4 millones de Kg, sin embargo en los últimos 3 años (2001-2003) se usaron 33 millones mas de Kg. de pesticidas en cultivos transgénicos comparado con cultivos convencionales. El aumento fue debido al mayor uso de herbicida especialmente para la soya OGM resistente a herbicida a causa de la aparición de otras malezas, malezas resistentes a herbicida y el menor precio del glifosato. El informe concluye que los cultivos Bt resistentes a insectos como maíz y algodón reducen el uso de insecticidas entre 0.9 y 1.1 millones de Kg anuales. Sin embargo el aumento en el uso de herbicida excede con creces la reducción en el uso de insecticida, lo que arroja un aumento total en uso de pesticidas en cultivos transgénicos. En resumen en los 8 años ha aumentado el uso de herbicida en 31.6 millones de Kg y se ha reducido el uso de insecticida en 8.82 millones de Kg. Así el total de uso de pesticida ha aumentado en 22.8 millones de Kg. El informe se encuentra en BioTech InfoNet, Technical Paper Nº6, Nov 2003, www.biotech-info.net/technicalpaper6.html (Genet News, 25 Nov. 2003; ISIS Press Release, 11 Dic. 2003).

El Panel de Ciencia Independiente formado por 24 científicos, publicó uno de los más completos informes a escala mundial sobre los problemas y riesgos de los cultivos transgénicos y con respecto a la agricultura sustentable. El informe de Junio de 2003: The Case of a Gm-Free Sustainable World, se encuentra en www.indsp.org (Biotech Activists List Digest, 1 Feb. 2004).

Fuente: http://es.uva.org.ar/index.php/zonas-libres-de-transgenicos/

Un pensamiento sobre “Zonas libres de transgénicos

  1. macarena matute navarro

    Si se estan recojiendo firmas, me gustaria participar, desde mi situación poco mas puedo hacer, por su puesto no comprar transgénicos, que yo sepa” y promover la causa!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook