Supermercados Bonpreu y Esclat: comercio justo, km0 y productos ecológicos

Share Button

logosbp

Actualmente nos encontramos cadenas de supermercados que siguen vendiendo el mismo tipo de productos que han hecho anteriormente durante decenas de años, en cambio, nos encontramos otro tipo de cadenas que están haciendo un esfuerzo por mejorar la calidad de sus productos con innovadoras propuestas. Este es el caso de la cadena de supermercados Bonpreu y Esclat , fundado en los años 70 ,donde han apostado por 3 importantes proyectos:

  1. Comercio Justo
  2. Km0
  3. Productos Ecológicos

 

Comercio Justo

En el año 1999 decidieron sensibilizar  a la población sobre lo que era el Comercio Justo y empezaron a introducir productos de Comercio Justo en sus supermercados. Actualmente se comercializan varios productos de Comercio Justo como chocolates, cafés, galletas, infusiones, azúcar y otros. En Mayo coincidiendo con el mes del Comercio Justo se incrementa la oferta .

comercio justoPromocion de comercio justo en una de las tiendas Bonpreu y  Esclat

Los principios del comercio justo son:

  • Salarios dignos
  • Igualdad entre hombres y mujeres
  • Rechazo en la explotación infantil
  • Respecto al medio ambiente
  • Productos de calidad
  • Pre-financiación del producto
  • Relación comercial a medio plazo

 

Productos de proximidad Km0

Los supermercados Bonpreu y Esclat están ubicados en Cataluña (España) y  quieren concienciar a los ciudadanos de las ventajas de consumir productos de proximidad. Las ventajas de consumir productos de proximidad son:

  • Productos más frescos y saludables al ser productos cercanos
  • Preservar la producción de productos autóctonos y fomentar la biodiversidad.
  • Fortalecer la economía local y favorecer a los pequeños productores
  • Ecología: al no tener que hacer miles de km se evita la contaminación del transporte que ello supondría lo que beneficia al planeta.

ADAPTACIONS km 0 (de la nostra terra)

En las tiendas Bonpreu y Esclat podemos encontrar productos de Denominación de Origen Protegida (DOP), como la judía de Canet o la Avellana de Reus  o la pera de Lleida, o bien productos de Indicación Geográfica Protegida (IDP) como las Patatas de Prades o la manzana de Girona.

Personalmente hemos podido comprobar que los productos km0 que hemos adquirido en las tiendas Bonpreu y Esclat tienen un sabor más intenso y también se conservan durante más tiempo que los productos convencionales.

avellana_reusCartel promocional para promocionar la avellana de Reus

Productos Ecológicos

Desde Bonpreu y Esclat decidieron apoyar a pequeños productores que habían apostado por producir todos sus productos siguendo las normas de la producción Ecológica (también llamada Orgánica o Bio). Es otro proyecto de Bonpreu y Esclat para concienciar a las personas de los beneficios de los productos Ecológicos para la salud de las personas al no llevar pesticidas ,aditivos y otros productos químicos,y también para el medio ambiente, además de otros múltiples beneficios de los cuáles os llevamos hablando durante mucho tiempo en Ecoresponsable.org.

 

Actualmente podemos encontrar un amplio catálogo de casi 100 productos con certificación ecológica como hamburguesas vegetales, arroces, quinoas, lentejas, leches vegetales, tofus, chocolates, frutas y verduras frescas,etc.

Un ejemplo de pequeño productor local que apoya Bonpreu y Esclat es la cooperativa 2147Mans , donde producen frutas y verduras ecológicas como limones, cerezas, albaricoques, tomates… Nosotros hemos comprado albaricoques y cerezas, y el sabor es inigualable!.

 

2147 MANS bp

 CONCLUSIÓN

Cada vez hay más consumidores que apoyamos el Comercio Justo, la comida Ecológica y los productos de proximidad, ello supone que las grandes cadenas también vayan incrementando de forma paulatina este tipo de productos en sus establecimientos. Contra más consumidores seamos los que tengamos este tipo de elección conseguiremos que cada vez haya una mayor conciencia entre el resto de consumidores , y de esta forma, seamos más humanos, más saludables y más justos.

También queremos aplaudir este tipo de iniciativas por parte de las cadenas y tiendas de distribución. En este caso queremos dar la enhorabuena por este tipo de iniciativas a los Supermercados Bonpreu y Esclat y deseamos que vayan incrementando el catálogo de este tipo de productos para el beneficio de los consumidores.

 

Un pensamiento sobre “Supermercados Bonpreu y Esclat: comercio justo, km0 y productos ecológicos

  1. Paladeame

    Son más día a día los “consumidores” concienciados con las ideas de Km0 y proximidad. Se han dado cuenta de lo qué implica, aportando valores, aportando intangibles que valen más que el dinero.

    Apoyar al productor local, artesano, ecológico, etc es apoyarse a sí mismo. Toda iniciativa pro alimentación de proximidad es bienvenida. Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook