¿Sabes lo qué bebes?. Los peligros de algunos plásticos de las botellas

Share Button

Antes de comprar la botella de agua o envase alimenticio con  plástico, busca el símbolo o código de reciclaje que identifica el tipo de plástico que se usó para su fabricación. No te pierdas el video al final de este artículo de TVE (Televisión Española) donde diversos equipos de investigación nos hablan de los peligros del Bisfenol A, PCV y Vinyl.

Los plásticos que debes evitar son aquellos que tengan el número 7, el 3 y el 6.

codigos plasticos

Normalmente el No. 7 contiene el bisfenol A, el No. 3 que diga (PCV) o vinyl porque contiene ftalato y el No. 6 que diga (PS) porque contiene el químico poliestireno expandible.

Existen estudios independientes que indican que los tres ocasionan trastornos graves a la salud, como cáncer, intoxicaciones y otros, según lo explica la Unidad Especial de Salud Ambiental Infantil (PEHSU por sus siglas en inglés).

botellas

¿Cómo distinguir los plásticos que si son seguros?

Lee las etiquetas del producto o busca en la parte inferior de las botellas el código de reciclaje. Los plásticos que no contienen BPA, ftalato, ni poliestireno expandible son los que llevan los códigos de reciclaje con los números: 1 (Pete), 2 (HDPE)), 4 (LDPE), y (5PP), según PEHSU.

Otras formas de evitar el consumo de BPA en general sugeridas por el PEHSU:

  • Evita colocar en el microondas alimentos sólidos o bebidas dentro de envases plásticos.
  • Evita colocar en el microondas y calentar alimentos sólidos o bebidas con envolturas plásticas.
  • Si usas plásticos duros con poliestireno (botellas de agua, biberones, o tacitas de bebés) no uses líquidos tibios o calientes.
  • Usa alternativas más sanas como el vidrio o los plásticos con el código de reciclaje No. 1.
  • Evita las comidas enlatadas cuando sea posible. Es probable que el BPA haya sido usado para recubrir el interior de la lata.
  • Lee todas las etiquetas y busca los productos con etiquetas que digan “Sin BPA” o “Sin ftalato”.
  • Evita consumir botellas de agua que hayan permanecido expuestas al calor.

Afortunadamente la mayor parte de botellas y envases de plástico que hemos ido comprando del supermercado no eran del plástico “malo” pero  hemos ido encontrando “algunos” que sí lo eran. Deseamos que la Industria alimentaria vaya retirando esos envases nocivos para la salud. Queremos pensar que la Industria priorizará la salud de las personas a sus intereses económicos e irá rectificando. Cómo siempre el protagonista eres Tú, consumidor, que si decides sólo comprar alimentos saludables harás un consumo consciente.

Más información en el siguiente video de TVE en una completo documental de investigación:

 

2 pensamientos sobre “¿Sabes lo qué bebes?. Los peligros de algunos plásticos de las botellas

  1. CESAR LOZANO

    MUY BUEN APORTE EN EL VIDEO… CONGRATULATIONS..!!.. PREGUNTA: QUE PASA SI UN PRODUCTO EN COLOMBIA NO TIENE EL NUMERO QUE CLASIFICA O DICE EL TIPO DE PLASTICO DEL ENVASE..?.. HAY LEYES QUE APLICAN..?

    1. EcoResponsable.org Autor del artículo

      Deberías ponerte en contacto con la Agencia de defensa del consumidor en tu país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook