Mindfulness: alimentación consciente, slowfood y antistress

Share Button

Hará unos meses decidí hacer un curso de Mindfulness debido a que tenía un alto nivel de stress por problemas , sobretodo, laborales. A las 4 o 5 de la mañana me despertaba inquieto dándole vueltas a mi cabeza a todos los problemas… El hecho de dormir poco y darle vueltas a la cabeza a los problemas me hacía sentir cansado, sin fuerzas y desgastado por la tensión..Tampoco comía bien ya que comía deprisa y pensando en los problemas en lugar de disfrutar de la comida.

Escuche a mi amiga Vanessa y decidí hacer un curso de Mindfulness impartido por Pilar en Barcelona, una psicóloga cuántica. Ya sólo la forma de hablar de Pilar transmitía una paz y tranquilidad enormes..

educacion

La primera clase trataba sobre el stress y la forma de comer que tenemos. El problema es que cuando comemos o cuando hacemos cualquier cosa, lo hacemos pensando en otras cosas y no en lo que estamos haciendo en ese momento. Comer conscientemente consiste en poner los cinco sentidos justo en eso, en comer, en saborear al máximo la comida, en oler la comida antes de comerla, en masticar muy lentamente, en sentir la textura en la boca, y sobre todo, en no pensar en otras cosas. El ejercicio trata en cuando te tomas el alimento sentir como si fuera la primera vez que lo hacemos. Después del ejercicio notarás que nunca jamás antes habías apreciado los sabores, las formas, los olores de ese alimento. Puedes probarlo con una nuez o una uva por ejemplo. Cuando estás masticando es mejor cerrar los ojos y el ejercicio consiste en comer solo y no hablar con nadie.

Hay algunos países en Asia donde hablar mientras se come es de mala educación porque nos impide disfrutar del acto de comer, un acto sagrado.

El curso consistía en hacer ejercicios para vivir plenamente el presente como por ejemplo: caminar de forma consciente, pensando sólo en los pies, en la respiración o ducharse de forma consciente notando como cae el agua en tu cuerpo, o desarrollando la escucha activa cuando hablamos con alguien, etc.

Practicando los ejercicios de forma habitual se consigue paz interior y autoconciencia, lo que permite darse cuenta de nuestras reacciones y antes de que se desencadene una ansiedad o una depresión es posible actuar con diversas técnicas.

parbio

En el caso de la alimentación consciente es posible tener una mejor digestión y un mayor aprovechamiento de los nutrientes. En el curso también se nos enseña a pensar de dónde viene lo que comemos, como se plantó el árbol, como se regó, como se recogieron sus frutos, como se transportó,etc.. De todo el proceso que ha tenido esa nuez hasta llegar a nuestra boca, debemos de ser también conscientes.

El SlowFood , según mi opinión, en realidad no sólo es comer alimentos de proximidad, ecológicos, sino tambíen es comerlos de forma consciente y plena, disfrutando de los alimentos al máximo.

Si os interesa el tema os aconsejo la lectura del libro El Poder del Ahora de Eckhart Tolle, un libro impresionante, que puede cambiar mucho nuestra forma de ver la vida.

Para saber más de Minfulness os adjunto este video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook