Los beneficios de la Vitamina D

Share Button

Gracias a la luz del sol, esta vitamina se absorbe con facilidad a través de nuestra piel, la vitamina D es importantísima para nuestro organismo ya que gracias a ella es posible, entre otras cosas, el mantenimiento de los niveles de calcio, cuya misión es mantener el funcionamiento del sistema nervioso y la estructura adecuada de los huesos y los dientes.

El sol es una fuente perfecta de vitamina D, estimula la transformación de provitamina D a vitamina D en la piel, por lo que la exposición al sol de unos 10 minutos, tres o cuatro días a la semana, garantiza unos niveles adecuados de esta vitamina en el organismo. El sol nos tocará la piel directamente, sin protección solar, eso sí pasados estos 15 minutos nuestro cuerpo ya no absorberá más vitamina D por lo que es conveniente, si queremos alargar la exposición solar, aplicar después de pasado este tiempo protección solar.

vd

La vitamina D entonces se deposita en el hígado, cerebro, piel y mayormente en los huesos para que absorban calcio y se desarrollen. Unos niveles adecuados de vitamina D en sangre previenen el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis y protegen frente a las fracturas de huesos y sin embargo su deficiencia provoca raquitismo en los niños -lo que conduce a deformaciones esqueléticas-, y osteomalacia en los adultos, que causa debilidad muscular y ósea, así como trastornos dentales y alteraciones metabólicas.

Aunque se encuentra en algunos alimentos como  los champiñones (y todas las setas comestibles) y el zumo de naranja: una buena opción es consumirla directamente en suplemento dietético.

Su consumo nos asegura un nivel correcto en nuestro organismo, en los meses en los que la exposición solar es menos frecuente, como el otoño o el invierno.

En resumen, las funciones más importantes de la vitamina D son;

  • Mantener los niveles de calcio y fósforo normales EN LOS SISTEMA ÓSEO y DENTALES estimulando la absorción intestinal de calcio y fósforo y su reabsorción en los riñones y regulando el metabolismo de estosminerales los cuales son vitales para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes.
  • Participar en el crecimiento y maduración celular.
  • Fortalecer notablemente al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones.
  • Aumentar la liberación de fósforo y calcio desde el hueso. La hormona paratiroidea (PTH o parathormona, producida por las glándulas paratiroides) aumenta la activación de la vitamina D en su forma activa en el riñón. Cuando las concentraciones de calcio en la sangre son bajas induce el aumento en la secreción de PTH, mientras que cuando son altas se inhibe su liberación. Su acción esta disminuida en caso de carencia de vitamina D. Así mismo la vitamina D intervendría en la secreción de insulina del páncreas, posiblemente a través del mantenimiento de los niveles del calcio sérico, el cual es importante para una adecuada secreción de insulina.
  • Regular los niveles de calcio en la sangre, lo cual tiene un papel importante en el funcionamiento saludable de nervios y músculos. Sistema nervioso: los niveles de calcio son esenciales para la transmisión del impulso nervioso y la contracción muscular.

Mari Cruz Collado

Propietaria del Herbolari Grama y asesora Dietética

Gran Via de les Corts Catalanes, 210, 08004 Barcelona

T. 93 296 48 26

maricruz903@gmail.com

https://www.facebook.com/HerbolariGrama?fref=ts

Servicios de dietética y terapias naturales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook