La Generalitat de Cataluña fomenta la venta de proximidad con un sello de garantía

Share Button

Desde estas líneas queremos felicitar la iniciativa de la Generalitat de Catalunya por el sello de garantía de los productos de proximidad. Sería fomentar la política  de “del huerto a a la mesa”.

veget

Se ha creado un decreto que regula la venta directa en la llamada comercialización del ciclo corto de venta en cuyo proceso sólo intervienen el productor y la venta minorista.

Esto sin duda beneficia a los consumidores y a los productores ya que los productores pasarán a tener más beneficios y el consumidor tendrá un producto más fresco y de más calidad a un precio inferior que los productos convencionales.

Más de 1.300 productores y 45 agrupaciones ya se han adherido al nuevo decreto de venta de proximidad y utilizan el logotipo y se espera que en breve hayan muchos más productores y agrupaciones .,

Aparte del ciclo corto de venta también se fomenta la venta directa por parte del productor lo que en principio hace que el productor se vaya acostumbrando también a las labores comerciales que hasta la fecha no estaba habituado.

Ventajas de la venta de proximidad acreditada:

  • Los circuitos cortos de venta permiten al productor disminuir los intermediarios.
  • Con la venta directa se genera un valor añadido en la zona y se refuerza el caracter autoctono y genuino de los productos locales.
  • Los precios para el consumidor pueden ser  más bajos.
  • El contacto directo con el productor permite saber al consumidor que está comiendo.
  • Se preservan productos únicos de la zona local que de otra manera podrían desaparecer.
  • Los productos locales conllevan unas tradiciones de siglos atrás basados en una gran experiencia.
  • Refuerzo de la economía local.
  • Potenciación de rutas gastronómicas y del turismo.
  • Alimentos de mayor calidad.
  • Fomento de los alimentos de temporada.

Los productores pueden también solicitar los sellos DOP: denominación de origen protegida y DGP: denominación geográfica protegida para preservar productos de la zona.

Esperemos que la Generalitat siga en esta línea y potencie los alimentos ecológicos y también de una vez por todas prohíba el cultivo de los productos transgénicos ..

Más información en:

http://www20.gencat.cat/portal/site/DAR/menuitem.ed7565466ea15a74eaf88613d8c0e1a0/?vgnextoid=38b7edce5ea8c310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=38b7edce5ea8c310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

 

 

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook