Harvard School of Public Health: recomendaciones sobre bebidas azucaradas y obesidad

Share Button

 

Aunque desde la Harvard School of Public Health las recomendaciones sobre los refrescos azucarados siempre han sido claras y orientadas hacia su minimización, algunos de los primeros espadas de su área de nutrición (Malik, Pan, Willett y Hu) acaban de publicar en American Journal of Clinical Nutrition el estudio “Sugar-sweetened beverages and weight gain in children and adults:a systematic review and meta-analysis, un meta-análisis en el que han analizado los estudios observacionales y de intervención sobre la relación entre los refrescos y el sobrepeso, tanto en adultos como en niños.

refrescos

Y, como era de esperar, los resultados confirman lo que ya venían diciendo durante los últimos años: Que tomar refrescos suele dar como resultado un mayor aumento de peso y que reduciendo su ingesta se suele lograr un menor peso corporal.

Por ejemplo, estos son los resultados visuales de los estudios de intervención que aumentaron el consumo, para el caso de los adultos:

Y esta es la representación de los resultados de los estudios de intervención que redujeron el consumo, para el caso de los niños:

Una revisión más, en este caso de gran prestigio y peso mediático, que aconseja hacer más hincapié en las políticas de reducción de las bebidas azucaradas para combatir la obesidad.

El estudio se refiere a bebidas azucaradas: refrescos, bebidas deportivas, bebidas de frutas, etc, todas ellas con azúcar, no con edulcorantes.

También Harvard en diversas ocasiones también ha advertido del peligro de la cafeína y otros estimulantes que hay en los refrescos sobre nuestra salud y sobretodo en la de los niños y adolescentes.

La Academia Americana de Pediatría también en un reciente estudio clínico también recomienda lo siguiente: “las sustancias estimulantes, y otros estimulantes que hay en refrescos y bebidas energéticas no deberían tener cabida en la dieta de niños y adolescentes”.

 

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook