España: el primer productor de Europa de productos ecológicos y el que menos consume

Share Button

España es el primer productor europeo de productos ecológicos pero , en cambio, es el que menos consume estos productos. La mayor parte de estos productos se exportan al exterior, sobretodo a países como Alemania  Francia,  Italia o Dinamarca. En el ranking mundial España es el sexto país del mundo en producción ecológica.

naranja

El 35 % de los productos ecológicos que se consumen en Europa son españoles, y el 75 % de la producción nacional se exporta. El consumo de alimentos ecológicos en España ha crecido el último año un 7% y los estudios indican que seguirá creciendo cerca del 12% anual hasta el año 2020.

¿Cómo es posible que siendo el primer productor en Europa sea el que menos consuma productos ecológicos?. Parece ser que nuestros productos bio son muy apreciados en los países más desarrollados del mundo por su calidad, además estos países cada vez son más exigentes, y para ello los productores se han esforzado en dar productos de más calidad . Pero en el consumo interno lo que más se consume son productos convencionales con gran cantidad de pesticidas y agrotóxicos. Paradojicamente en España es uno de los países donde se cultivan más productos transgénicos y gran parte se usan para consumo interno.

fresas2

El sector de la Agricultura Ecológica es un sector en alza y podría crear gran cantidad de puestos de trabajo y revitalizar la economía del país. Se debería fomentar el consumo interno de productos ecológicos y ello supondría:

  • Mejorar la salud de las personas con productos ecológicos, sin pesticidas ni agrotóxicos.
  • Miles de puestos de trabajo en una época donde el paro es más grande que nunca.
  • Evitar la contaminación de nuestro medio ambiente enviando productos fuera cuando lo interesante es que se consuma en la misma región donde se producen.
  • Los productos de proximidad que se consumen cerca del lugar de producción son más frescos y más nutritivos, con un mejor sabor.
  • Fortalecer la economía interna y a los pequeños productores en lugar de favorecer a las grandes empresas.
10 % de dto. en productos ecológicos y naturales
para los lectores de Ecoresponsable.org .
Haz clic aquí .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook