Endulzantes naturales sustitutivos del azúcar

Share Button

La incidencia de enfermedades crónicas (obesidad o diabetes entre otras) y una mayor atención al físico instalaron la restricción en el uso del azúcar o sus derivados, y se integraron a la dieta endulzantes artificiales capaces de satisfacer el deseo con poca culpa. “El aumento alarmante de las llamadas enfermedades por exceso obligó a limitar el uso de azúcar . Esto motivó la búsqueda de sustancias capaces de reemplazarla.”

Científicos de la Fundación Europea de Oncología y Ciencias Medioambientales “Bernardino Ramazzini” hallaron el edulcorante natural llamado sacarina  puede “provocar linfomas y leucemias en ratas hembras, incluso en dosis muy parecidas a la diaria admitida para el hombre”, informaron.

azucar

Otros edulcorantes artificiales como el aspartamo están en estudio de si podrían provocar cáncer u otras enfermedades.

No recomendamos el consumo de azúcar blanca refinada ni de edulcorantes artificiales. Si quieres endulzarte te proponemos mejor el uso de edulcorantes naturales que no causarán perjuicios en tu salud y tienen propiedades nutricionales y de salud muy interesantes:

  • Concentrado o sirope de manzana: en los países más nórdicos es muy típico este edulcorante o endulzante natural que se obtiene cocinando a fuego lento el zumo de manzana. Aporta un sabor suave y muchos de los nutrientes de la manzana.
  • Fructosa: se utiliza principalmente en alimentos “tolerados” para diabéticos. Se obtiene de las frutas y en pequeñas cantidades pueden tomarla los diabéticos. Su sabor, color y textura es muy parecido al azúcar blanco o refinado.
  • Las Melazas: son endulzantes o edulcorantes naturales obtenidos a partir de cereales como el arroz, maíz, cebada, etc. Suelen tener un sabor muy suave y son muy apreciadas por las personas que prefieren sustancias que no endulcen demasiado.
  • La miel: es el edulcorante o endulzante natural más antiguo ya que no necesita ninguna elaboración. Además de su sabor ha sido utilizado por sus propiedades medicinales (cicatrizante, expectorante, etc.). Muy apreciada para endulzar las infusiones de plantas medicinales.
  • Sirope de agave: es un endulzante o edulcorante naturalque se obtiene de un cactus y que ya venía siendo utilizado por incas y aztecas. Tiende a regular los niveles de glucosa.
  • Sirope de arce: es una especie de jarabe o sirope obtenido del jugo del arce que es un árbol típico de Canadá y países nórdicos. Es rico en nutrientes y muy famoso por ser el ingrediente principal de la dieta del Sirope de Savia.
  • Stevia o Estevia: es una planta originaria del Amazonas. La ventaja de este endulzante o edulcorante naturales que no tiene calorías y que su dulzor es 20 ó 30 veces superior al azúcar. También son valoradas sus propiedades reguladoras de la glucosa (diabetes e hipoglucemia). Ideal para los diabéticos.. Ojo si quieres quedarte embarazada ya que en grandes cantidades puede generar esterilidad.

Por último os recordamos que siempre es mejor para nuestra salud que estos productos sean ecológicos.

Un pensamiento sobre “Endulzantes naturales sustitutivos del azúcar

  1. Pingback: Elaboración casera de la leche de avena | EcoResponsable.org

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook