Elaboración de masa madre para hacer pan ecológico

Share Button


Ingredientes: Dos cucharadas soperas de harina integral de trigo biológico; una cucharada de agua de manantial o depurada (el cloro y otras impurezas presentes en el agua afectan a la levadura madre pudiendo acabar con los microorganismos que la forman) y una pizca de sal marina atlántica no refinada.

sl4
Elaboración: Disolver la sal en el agua y mezclar con la harina, utilizando una cuchara de madera o acero inoxidable; dejar la mezcla tapada con un trapo limpio dentro de un recipiente de vidrio, a una temperatura de entre 36 y 37º C. A las 24 horas, añadir una cucharada de agua y dos de harina, un poco de sal y remover; bajar la temperatura a 20-25º C constantes. 24 horas más tarde se repite la operación. Se continúan añadiendo las mismas cantidades de harina, agua y sal, reduciendo los tiempos a medida que el volumen de la nueva masa aumenta. Cuando el volumen crece unas cuatro veces desde el añadido anterior, la masa madre está lista para preparar la masa del pan.

Nota: Estas indicaciones son aproximadas dado que la calidad de los componentes, la temperatura y otros factores como la humedad ambiental y presión inciden en los resultados.

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook