El hombre que frenó el desierto y consiguió abundantes cultivos

Share Button

En África un sólo hombre llamado Yacouba Sawadogo consiguió cultivar el en desierto y frenar la desertización . En los años 70 el burkino Yacouba Sawadogo quiso recuperar una técnica milenaria totalmente olvidada llamada Zaï.

Cuando en 1.974 Yacouba dijo que iba a recuperar las tierras áridas del desierto para cultivar abundantes cosechas lo tomaban por un loco pero  a base de persistencia y trabajo duro lo consiguió. 40 años después se han recuperado millones de hectáreas al desierto para el cultivo.

desierto

La técnica consiste en cavar hoyos de 20 cm y rellenarlas con estiércol y compost al lado de las semillas. Estuvo perfeccionando esta técnica y consiguió cuadriplicar las cosechas actuales. Innovó está técnica plantando árboles que permiten mantener la humedad del suelo.

Después de muchos años comprobando la tremenda eficacia del método se ha dedicado a viajar por todo el Norte de Africa enseñando a todos los agricultores su nueva técnica.

Actualmente más de 8 países usan esta técnica en Africa y ha permitido que todas estas zonas sean autosuficientes.  Todo ello también ha sido posible a la ayuda de voluntarios internaciones de todo el mundo.

 

Ahora Youkuba viaja por todo el mundo para dar a conocer esta técnica y para ayudar a otros países con graves problemas de desertización.

Más info en el siguiente video:

Fuentes:

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/El_hombre_que_paro_al_desierto

http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140730/abci-hombre-detuvo-avance-desierto-201407301302.html

http://www.noticiaspositivas.net/2014/03/06/el-hombre-que-paro-al-desierto/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook