Con medidas adecuadas de prevención se podría evitar el 50% de los cánceres

Share Button

Este artículo es un resumen de un artículo publicado en el periódico La Vanguardia , en La Contra,  en marzo, donde se entrevistó a Christopher Wild, Director de la Agencia Internacional de Investigación Contra el Cáncer.

Christopher tiene 55 años y ha estado 30 años investigando los orígenes del cáncer y ha concluido que el 80% de los cánceres se deben a malos hábitos y a causas ambientales.

celulas2

Hace 30 años Christopher se pensaba que la lucha contra el cáncer estaba en el laboratorio, investigando en la obtención de nuevos fármacos, pero con el tiempo se dio cuenta de que los fármacos eran solamente un medio más y que son más importantes las políticas de estado y las decisiones individuales que podrían evitar la mitad de los cánceres en el mundo.

Investigando durante muchos años se ha dado cuenta que dependiendo de la región donde se vive hay más posibilidades de contraer un tipo de cáncer u otro. Por ejemplo, en Australia hay mucho cáncer de piel, debido a la potencia del sol en esa zona y al tipo de personas que ahí viven, personas de origen anglosajón con la piel muy blanca.

También existen riesgos de cáncer en función de la profesión. Un ejemplo muy curioso es el de las monjas, ya que este colectivo existen más mujeres con cáncer de pecho. Esto es debido a que la maternidad y dar de mamar son dos protecciones naturales contra este tipo de cáncer.

celulas

En España se han detectado muchos casos de cáncer de pulmón y esto es debido fundamentalmente al tabaquismo, cosa que no ocurre en otros países donde se fuma menos. De esta manera los estudios permiten crear políticas a nivel de cada país para corregir malos hábitos y evitar riesgos que permiten disminuir los casos de cáncer y otras enfermedades.

Otro ejemplo muy curioso es que los japoneses, aunque presenten las tasas más pequeñas de cáncer en el mundo, cuando se trasladan a vivir, por ejemplo, a los EEUU, acaban teniendo los mismos porcentajes de cáncer que el resto de norteamericanos. Esto quiere decir que es más importante el hábito que la genética. En el laboratorio se ha podido analizar los diversos tipos de cáncer y un 80% se debe a malos hábitos y tan sólo 20% a la genética.

Con medidas preventivas a nivel nacional se podrían evitar el 50% de los cánceres . Un ejemplo sería en aquellos países donde se han puesto medidas preventivas para evitar el tabaquismo, y en estos países se ha reducido mucho los casos de cáncer de pulmón.

Nosotros pensamos que si desde los gobiernos se activarán políticas sanas, como por ejemplo, la promoción de la comida sana, natural y ecológica, ahora estaríamos hablando de muy pocos casos de cáncer y otras enfermedades.

Christopher también nos explica que el estrés y la tensión existente en la actualidad también es una fuente de enfermedades degenerativas como el cáncer. En este punto nosotros propondríamos que los sistemas sanitarios públicos ofrecieran a los ciudadanos técnicas para evitar  estrés,  depresión,  ansiedad y otras enfermedades. Cuando hablamos de técnicas nos referimos a Coaching ,PNL, descodificación Mindfulness  y otras técnicas de demostrada eficacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook