¿Comprar ecológico es necesariamente caro?

Share Button

Este artículo está basado en mi experiencia personal y por lo tanto habrá otras personas que tendrán otra opinión. Por favor os animo a que hagáis comentarios sobre este artículo para compartir opiniones.

fresas

 

Hace años decidí empezar a comer alimentación ecológica pero había una cosa que me tiraba para atrás: los precios. Evidentemente la economía personal de cada uno impide disfrutar al 100% de toda la alimentación ecológica de forma inmediata. Debido a esto decidí investigar sobre el tema.

Aquí un resumen de las cosas que puedes hacer para comprar alimentación ecológica a buen precio:

  • Visita los mercadillos ecológicos o convencionales dónde haya alguna paradita ecológica. Normalmente los precios son similares a los convencionales o algo más caros. En mi caso en los mercadillos he encontrado productores ecológicos que venden fruta y verdura a un precio inferior que en el super que tengo debajo de casa!!!. En ecoresponsable.org estamos construyendo un apartado sobre mercados ecológicos en http://ecoresponsable.org/category/mercados-eco/ .
  • Hazte socio de alguna cooperativa ecológica. Yo encontré una cerquita de casa en la que  te haces socio por un precio ridículo y te puedes pasar a recoger por el local la fruta y verdura ecológica que tengan disponible a precios muy asequibles. Si puedes pasarlo a recoger te ahorras los costes de transporte. En ecoresponsable.org hemos hecho una sección sobre cooperativas en http://ecoresponsable.org/cooperativas-ecologicas/
  • Haz turismo rural y conoce a productores incluso a familias que venden productos ecológicos a precios razonables. Al no haber intemediarios no hay costes de distribución.
  • En los supermercados hay secciones ecológicas. Carrefour, Alcampo, Lidl, Aldi y Condis son algunos de los supermercados que ofrecen productos ecológicos y en algunos casos hay productos a muy buen precio. Por ejemplo en Condis yo compro maíz ecológico a un precio algo más caro que el maíz convencional.
  • Amigos ,familiares y conocidos que tienen huertos propios y sabes que no usan productos químicos. Se les puede comprar o incluso te pueden regalar productos que sabes de primera mano que son sanos y naturales. No son productos certificados ecológicos pero sabes exactamente que no hay pesticidas ni herbicidas ni transgénicos.
  • Hazte vegetariano y compra frutas y verduras de temporada: tu bolsillo y tu salud lo notará ya que las verduras son baratas en comparación con la carne y el pescado. Consume verduras y frutas de temporada ya que por ejemplo una mandarina en noviembre está en su punto y su precio no es caro todo lo contrario si la compras en agosto . Conozco personas que han sido toda su vida vegetarianos y su salud es muy buena :).

¿Se os ocurren más opciones de comprar ecológico a buen precio?. No he puesto las tiendas online ya que no he visto ninguna a precios razonables pero la verdad es que no he buscado mucho. ¿Alguien ha investigado sobre las tiendas online?.

 

 

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook