Apiterapia: el veneno de abeja tiene un gran poder antiinflamatorio

Share Button

La apiterapia es una terapia dónde el uso terapéutico principalmente de  la apitoxina, el veneno de la abeja, se usa sobre la zona a tratar. También se complementa la terapia con el uso de otros productos derivados de las abejas como el própolis, la jalea real o la miel.

El poder antinflamatorio del veneno de abeja se debe a la actuación de tres enzimas: La apamina, eficaz supresora del dolor, el péptido 401, antiinflamatorio, uno de los más poderosos conocidos, y la melitina, que ayuda al sistema inmunológico a reconocer y no atacar a las articulaciones, como sucede en el caso de las artritis.

abeja

La apitoxina como antibiótico es muy potente  y también tiene un gran  poder antiinflamatoprio y analgésico .

La fase I de un estudio realizado en el centro médico de la Universidad de Georgetown, en Washington, DC, financiado por la Asociación de Esclerosis Múltiple de América MSAA, se diseñó para determinar la seguridad en la administración de tratamientos del veneno de abeja en los seres humanos con esclerosis múltiple.

abeja2

Otros estudios preclínicos y clínicos han comenzado a construir la evidencia científica en torno al uso de los productos de la colmena como tratamiento para enfermedades.

  • Combate el dolor musculoesquelético (nivel de evidencia A)
  • Mejora la artritis (nivel de evidencia B)
  • Mejora de la artrosis-osteoartritis (nivel de evidencia B)

En 2013, una observación clínica realizada en San Francisco ha puesto a los investigadores sobre la pista de un nuevo tratamiento para la enfermedad de Parkinson  el estudio indica que la apamina, uno de los componentes activos del veneno de abeja, parece frenar la degeneración de las neuronas dopaminérgicas, un síntoma característico de la enfermedad de Parkinson.

Diversos estudios constatan la eficacia del veneno de abeja para enfermedades del sistema nervioso , migrañas, y , en general, cualquier enfermedad de tipo inflamatoria como puede ser una tendinitis por ejemplo.

CONTRAINDICACIONES:

Si se es alérgico al veneno de las abejas puede causar la muerte  y para ello se hace obligatorio un test de alergia al veneno de la abeja. Sino se es alérgico se pueden producir pequeñas picazones que se pueden tratar con cremas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook